Habilidades docentes
Pensemos por un momento en toda la formación que hemos recibido a lo largo de nuestra vida; ¿qué experiencias son las primeras que recordamos? Seguro que aquellas en las que lo hemos pasado bien, nos hemos entretenido y sobre todo hemos aprendido, ¿no es así?
Gran parte de que esta experiencia haya sido positiva y sea recordada con agrado es “culpa” del formador. Es su responsabilidad enseñar y hacer del aprendizaje una experiencia memorable. Las cualidades que un formador tenga y sepa poner en práctica son, por lo tanto, determinantes para que una sesión presencial tenga éxito. Entonces, ¿cuáles son estas cualidades que recordamos de nuestros mejores profesores?
Algunas podrían ser:
Sentirle cercano (Habilidades sociales y de comunicación).
Entender lo que dice y cómo lo dice (Habilidades de comunicación).
Percibir que “sabe mucho” (Conocimientos en la materia).
Percibir que el curso está organizado y que existe una planificación (Capacidades de organización y gestión).
Sentirse interesado por los contenidos (Capacidades para centrar el interés de los alumnos).
Notar que se aprende y se progresa.
En este debate veremos las habilidades docentes centradas en:
La comunicación con el grupo.
El manejo de medios y técnicas
El manejo de situaciones difíciles o conflictivas
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Recursos sobre habilidades docentes.
Publicaciones sobre habilidades docentes.
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Los nuevos comportamientos, los nuevos roles.
Evaluación.
Estrés del profesorado.
Proyectos colaborativos.
Referencias
1 comentarios:
Estoy de aceurdo con ese articulo
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